Virus por Correo Electrónico



Los virus informáticos son programas que se instalan de forma inadvertida en los ordenadores, realizan su función destructiva y pueden propagarse hacia otros ordenadores.

Las vías de propagación son diversas y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace unos años, cuando no existía Internet, se propagaban preferentemente a través de los disquetes. Luego empezaron a utilizar como vía de expansión los programas que se descargaban por Internet.

Últimamente el medio más utilizado de propagación es el email o correo por Internet. Utilizar el correo como medio de dispersión tiene varias ventajas desde el punto de vista de los virus. Es un medio muy rápido y muy utilizado, un virus puede replicarse millones de veces en pocos días de la siguiente forma.

El virus llega al correo de un ordenador, se instala en él, toma la libreta de direcciones y se auto envía a todas las direcciones de correo que figuren en la Libreta de Direcciones. Al llegar a otro ordenador se vuelve a auto enviar a todas las direcciones que figuren en él, y así sucesivamente.

https://www.uv.es/avirtual/internet/comunes/orangeBall.gif Infección.

- Algunos virus sólo se activan si abrimos los ficheros adjuntos que acompañan al mensaje.

- Otros virus se activan simplemente al abrir el correo y leer el mensaje. Si tenemos activada la vista previa implica que se lee el mensaje y nos contagiamos.

Los síntomas que nos permiten averiguar si estamos infectados por algún virus son muy diversos y varían según cada virus. Por ejemplo, pueden dejar de funcionar determinados programas, desaparecer información del disco duro, aparecer gráficos por la pantalla, dejar de funcionar los acentos, etc.

Dadas la innumerables posibilidades de síntomas de infección, lo mejor para ver si estamos infectados es ejecutar un programa de escaneo o búsqueda de un antivirus.

https://www.uv.es/avirtual/internet/comunes/orangeBall.gif Propagación.

Como ya hemos dicho suelen utilizar las direcciones de la agenda o libreta de direcciones, también suelen rastrear el texto de los documentos del disco duro buscando direcciones de correo.
Para activar la propagación utilizan diferentes métodos, por ejemplo, una fecha determinada como el conocido Viernes 13, o cada vez que se arranca el ordenador, o cada vez que se arranca el correo, etc.

https://www.uv.es/avirtual/internet/comunes/orangeBall.gif Precauciones.

Hoy en día el envío de virus por correo se ha convertido en algo común y hay que tomar precauciones, cuantas más mejor. Todas las precauciones se resumen en dos, utilizar un buen programa antivirus actualizado y no abrir correos de remitente desconocido.
También es conveniente fijarse en el texto del Asunto, si es un texto sin un significado claro puede ser un síntoma de que el correo contiene un virus ya que algunos virus generan el asunto juntando varias palabras al azar.
Desactivar la opción de "Vista previa" de algunos programas de correo, como por ejemplo el Outlook Express. Aquí puedes ver cómo hacerlo 
https://www.uv.es/avirtual/internet/comunes/ico_mas.gif

https://www.uv.es/avirtual/internet/comunes/orangeBall.gif Eliminación.

Cada virus se elimina de una determinada forma, los programas antivirus suelen ser eficaces en esta labor. También puedes visitar la página web de los fabricantes de antivirus, algunos de ellos ponen información y herramientas para desinfección de forma gratuita. Por ejemplo: panda


El SPAM (apócope anglosajón de spiced ham, literalmente "jamón con especias", generalmente de mala calidad ) también llamado correo no solicitado o correo basura, consiste en obtener listas de direcciones de correo a través de empresas que se dedican a recopilarlas y venderlas, y enviar correos con publicidad e incluso virus a personas que ni lo han solicitado ni autorizado.

El spam ha pasado de ser algo molesto a llegar a ser un verdadero problema por la gran cantidad de correo basura que circula por la red y que nos hace perder tiempo y dinero para eliminarlo.

Para evitar el Spam no existe una fórmula definitiva ya que antes de abrirlo es difícil saber si un correo es Spam o no. No obstante, si hay algunas cosas que podemos hacer como usuarios para evitar el Spam.

Utilizar los filtros que proporcionan la mayor parte de los sistemas de correo. Un filtro de correo permite desechar ciertos correos que consideramos spam. Los correos detectados como spam se pueden desviar a una carpeta específica o eliminarse directamente. Se puede filtrar de diversas maneras. Una vez comprobado que un correo es spam se puede definir un filtro para que los siguientes correos que lleguen con el mismo remitente se consideren spam. También se puede crear un filtro que incluya ciertas palabras (sexo, porno, ...) de forma que si en el campo Asunto del correo aparecen esas palabras se considere spam. También hay filtros que analizan el contenido del correo y son capaces de detectar el spam ya que los correos basura suelen tener un lenguaje y una estructura similar.

Los usuarios podemos tomar acciones para evitar recibir el correo basura. La otra forma de luchar contra el spam no está en manos de los usuarios, sino que depende de gobiernos, entidades diversas y empresas. Se trata de evitar que se envíen los correos basuras. Esto incluye leyes que penalicen a los emisores de spam, listas negras públicas con los emisores de spam, etc.

Por último, hay algunas acciones de prevención que nos pueden ayudar a luchar contra el spam.

En primer lugar, conviene ser cuidadoso con a quien dejamos nuestra dirección de correo, cuantos más sitios web conozcan nuestra dirección más probabilidades hay de que los emisores de spam conozcan nuestra dirección. Una táctica que puede dar buenos resultados es tener dos cuentas de correo, una para las cosas importantes y otra para cosas menos importantes. La cuenta importante en la que figura nuestro nombre real sólo hay que darlas en sitios de mucha seriedad mientras que, con la otra cuenta, con nombre ficticio, podemos ser menos precavidos, aunque desde esa cuenta también es posible saber algunos datos del usuario. Si en la segunda cuenta empezamos a recibir mucho spam podemos darla de baja y crear una nueva.

Conviene no poner la dirección de correo en los mensajes de los foros, chats, páginas web, etc. ya que hay programas que van rastreando Internet y recolectando direcciones de correo para luego enviar spam.

No conviene responder a los mensajes de spam porque tienen direcciones falsas del emisor y el correo llegara a alguien que no tiene nada que ver con el verdadero remitente del spam, además, en caso de que el remitente sea el auténtico spam lo único que conseguiríamos es confirmarle que nuestra dirección es válida, con lo cual seguirá enviándonos más spam.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos de Correo Electrónico

Seguridad en tu Correo Electrónico